jueves, 23 de junio de 2011

80 poemas y canciones- Bertolt Bretch


Sus obras de teatro son las más representadas junto a las de Chéjov, sus poemas son menos conocidos pero más cercanos. Indignado de la época en la que le tocó vivir (la del pintor de brocha gorda), es crítico de la sociedad y de la estupidez y maliciosa codicia de los responsables políticos.

Estos dos poemas forman parte de una selección de 80 poemas y canciones totalmente actuales, adecuados y oportunos al momento actual.


LAS MULETAS


Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fui al gran médico,
me preguntó: «¿Por qué llevas muletas?»
Y yo le dije: «Porque estoy tullido».

«No es extráño», me dijo.
«Prueba a caminar. Son esos trastos
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!»

Riendo como un monstruo,
me quitó mis hermosas muletas,
las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
Me curó una carcajada.
Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas.


A LOS QUE VENDRÁN

¡Realmente vivo en una época sombría!,
La palabra inofensiva suena necia. Una frente lisa
indica insensibilidad. El que ríe lo hace porque aún
no ha recibido
la terrible nueva.


Que tiempos son estos, en que
hablar de árboles es casi un delito
¡porqué implica tantas fechorías!
Ese que cruza la calle tranquilamente,
¿quizá ya esté fuera del alcance de sus amigos
en apuros?


Es verdad; todavía me gano la vida.
Pero créanme: es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a comer hasta hartarme.
Me estoy salvando por azar. ( Si me abandona
la suerte, estoy perdido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario