jueves, 30 de junio de 2011

Mariposas


"La mariposa es excesivamente fecunda. Está constantemente creando neologismos y nuevas combinaciones, incitando a los demás a renovar sus pasiones, en un continúo proceso de transformación. Tiene dos estados, uno de larva, en el que se nutre, y otro de intensa eclosión de belleza y energía efervescente, que se diluye con rapidez. La mariposa también puede interpretarse como el estilo natatorio menos natural y representa el artificio, el relámpago que crea la cultura. Se le asocia a la piscina, pues los baños públicos son sitios de renovación ritual diaria. Al entrar al agua y sumergirse el cuerpo, se alinea con la consciencia y puede cambiar de estado".

Descripción de personajes en Opera comestible "HARMONÍA".

viernes, 24 de junio de 2011

PICNICS SESSIONS 2011



Ha empezado hace varias semanas. Es un indicador del verano. Una azotea abierta al exterior del dormitorio de la cuidad con vista a estrellas y antenas. Una de las mejores apuestas para acercarse al final de la semana. Si eres inquieto, te interesa lo último en tendencias artísticas mutantes, transgresoras, ingeniosas y sobre todo muy frescas tal vez los jueves estés de suerte.


Las Picnic son una caja de Pandora abiertas a nuevas formas de comunicación. Inventar y encontrar tienen su conexión en la ingeniosa búsqueda de nuevos formatos comunicativos dentro de este espacio multidisciplinar .

Sonidos, proyecciones, performance, stop-motion, teatro, fancines, autoedición, crossing, conciertos, disfraces, arte gastronómico, intercambios culturales, talleres, concursos, cine y cervezas a 1 euro(quizá ese sea un buen gancho) en el lugar con mejores vistas en la ciudad que sueña.


Entre creadores literarios, fotógrafos, maquetadores, DJs emergentes, artistas urbanos, amantes del surrealismo mas joven y canalla, neomodernos y gafapastas puede que ni yo me reconozca en alguno de estos vídeos.

Supongo que unas imágenes valen más que un puñado de palabras.

jueves, 23 de junio de 2011

80 poemas y canciones- Bertolt Bretch


Sus obras de teatro son las más representadas junto a las de Chéjov, sus poemas son menos conocidos pero más cercanos. Indignado de la época en la que le tocó vivir (la del pintor de brocha gorda), es crítico de la sociedad y de la estupidez y maliciosa codicia de los responsables políticos.

Estos dos poemas forman parte de una selección de 80 poemas y canciones totalmente actuales, adecuados y oportunos al momento actual.


LAS MULETAS


Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fui al gran médico,
me preguntó: «¿Por qué llevas muletas?»
Y yo le dije: «Porque estoy tullido».

«No es extráño», me dijo.
«Prueba a caminar. Son esos trastos
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!»

Riendo como un monstruo,
me quitó mis hermosas muletas,
las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
Me curó una carcajada.
Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas.


A LOS QUE VENDRÁN

¡Realmente vivo en una época sombría!,
La palabra inofensiva suena necia. Una frente lisa
indica insensibilidad. El que ríe lo hace porque aún
no ha recibido
la terrible nueva.


Que tiempos son estos, en que
hablar de árboles es casi un delito
¡porqué implica tantas fechorías!
Ese que cruza la calle tranquilamente,
¿quizá ya esté fuera del alcance de sus amigos
en apuros?


Es verdad; todavía me gano la vida.
Pero créanme: es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a comer hasta hartarme.
Me estoy salvando por azar. ( Si me abandona
la suerte, estoy perdido).

sábado, 18 de junio de 2011

WICKED GAME-Sexo, sangre y Rock and Roll(Jeri Smith-Ready)



La imagen de los vampiros tal vez se ha frivolizado desde hace tiempo...Siempre han tenido ese punto de sensualidad siniestra que últimamente se ha explotado en exceso. En este libro los vampiros son disc-jockeys anclados en diferentes épocas que trabajan en la WVMP, una emisora de radio alternativa que sufre por mantener su identidad y no convertirse en un clon más de la música comercial.

Wicked Game es un libro ligero, diría que juvenil, en el que seguro lo mas interesantes son las referencias musicales de estos vampiros atrapados en el mundo del blues, el grunge, el reggae, el punk y el rock and roll, incapaces de modernizarse sobreviven en sus "épocas vitales". El libro tiene bastante de sexo, un poco de sangre y mucha distorsión guitarrera.

Desde Nirvana hasta Green Day, pasando por los Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Leonard Cohen, The Cure, White Zombie, The Black Crowes incluso The Killers tiene cabida en este libro.

La protagonista es Ciara Griffin, una timadora rehabilitada con la que la emisora, se enfrentará a todo tipo de vicisitudes para mantener en pie la WVMP. Mantiene una relación mas que cordial con los vampiros, a veces demasiado previsible, un poco al estilo de la saga crepúsculo.

Parece ser que el libro tiene muy buenas críticas por el estilo y ritmo de los personajes. No conocía a la autora, una apasionada de Twitter que con esta novela ha recibido varios premios, como el premio PRISM a la Mejor Novela Paranormal.

El formato del libro tiene su puntito de originalidad y un puñado de buenas canciones. De entre ellas me quedo con la música de este blues que habla de desengaños, cafés oscuros y cigarrillos.

miércoles, 15 de junio de 2011

El viajero


El viajero accidental tiene recuerdos inconexos, su memoria está hecha girones, lo vivido hasta entonces se reduce a una sucesión de imágenes desenfocadas de aquellos lugares por los que ha pasado. Cuando abandona una ciudad y encuentra otra, observa desde la perspectiva del distanciamiento.

Una vez mas, se desencadena el proceso, siempre el mismo. Primero el desencanto y la incredulidad, luego la apatía, mas tarde la toma de conciencia hasta que pasado un tiempo la adaptación comienza a dibujarse en una forma conocida. De repente, construye sensaciones similares al sonido de una guitarra eléctrica que pierde el control, entonces, justo en ese momento, la historia vuelve a repetirse.

Está esperando en un andén lleno de primaveras muertas, se acerca el sonido de la peonza. Tal vez sea su último viaje ahora que no existen billetes de ida y vuelta. Ni siquiera de ida....

Muchos veranos pasaron, algunos olvidados. Aún era niño, estaba aprendiendo a volar mientras caminaba descalzo por las vías sin miedo a morir atropellado. El sol ni siquiera cegaba sus ojos. Se sentía mas fresco que libre jugando a descubrir vida y movimiento cerca de la fuente que brotaba del musgo.

Mira por la ventanilla de un vagón destartalado, como de otra época. El paisaje, mezcla del gris y del verde, le resulta extrañamente conocido. Tiene la piel opaca y su cuerpo es un lugar inhabitable, pero sus ojos todavía disponen de cierta luminosidad.

Había un puente metálico cruzando el mar, muy cerca, una casa solitaria pintada de color pastel. La casa tenía una buhardilla, la buhardilla un tragaluz desde el que contemplar como los barcos de pesca tomaban tierra, mientras las nubes hacían formas extrañas que en algún momento amenazaban lluvia.

Ha llegado a su destino, una nueva estación le espera. Muy cerca hay una construcción abandonada, ruinosa. Se da cuenta que el significado de su viaje es similar a la maleza que está empezando a crecer desde el suelo, reconquistando lo que es suyo . Mira hacia arriba, en la parte alta un cartel se mueve al ritmo del vaivén del viento.

Caminaba por las rocas con destreza. Las embestidas del mar eran pequeños disparos salados que dulcemente conquistaban su cuerpo. Le excitaba el atrevimiento de saltar al agua. El centro del mundo era un lugar pequeño pero acogedor.

Busca una cara conocida mientras camina. Ya no existe el viejo astillero de madera, ni los locales de pescadores en el muelle, tan sólo un pequeño puerto deportivo en desuso. Los niños se han hecho viejos, algunos ya no están, otros han nacido, y muchos han vivido tan rápido que no han tenido tiempo a darse cuenta de que se han hecho mayores. No existe la vieja farmacia. El mercado está abandonado y algunos comerciantes se han marchado a la ciudad. Cobra vida la autopista que ha dejado la vieja carretera del puente vacía, el mar seco, la arena negruzca, las barcas tumbadas, los peces muertos yaciendo entre desperdicios que las gaviotas chillando desempaquetan como si fuesen regalos del tiempo.

Bienvenido a casa!!.

sábado, 4 de junio de 2011

La sinfonía del tiempo breve- Mattia Signorini




"Green Talbot decía a veces de joven, con razón o sin ella, el principio y el final de una historia pueden incluso arrancarse de la hoja en la que están escritos".



Green Talbot es hijo pródigo de la ciudad tranquila, vivió con curiosidad un viaje de muchas etapas en las que nacer y renacer le alejaron de las certezas de la vida. Por el camino aprendió el lenguaje de la naturaleza, de los animales, de las personas. Hizo suyos los sonidos del día y de la noche, la brisa del viento y del oleaje, tras su singladura en barco, subido a la avioneta del tiempo miró desde arriba el mundo con las gafas de la inquietud. Estuvo en la revolución industrial, en la crisis del 29, en la segunda guerra mundial entre otros acontecimientos.



Una historia preciosa la de Green Talbot. Cuento, fábula, fantasía y realidad, alegoría de la existencia, guiño a Michel Ende, a Conrad, a la magía de Gabriel García Márquez, muy cercano a Buzatti, cautivadora, algo surrealista, metafórica, una partitura musical. Mattía Signorini, pone al servicio de la literatura una característica que pocos sabían que tenía, la curiosidad. (Esta frase se repite).



"Después de mi no han nacido mas niños. Tranquillity estaba lleno de viejos y cuando alguien moría no había nadie que llegara. La ciudad se apagaba como una antorcha consumida. Durante demasiados años esta gente había retenido el tiempo. Y cuando el mundo estuvo a punto de entrar nos invadió también todo el tiempo robado. Años, en un solo instante. Murieron los viejos e incluso los adultos. Los escasos jóvenes se volvieron viejos. Tan viejos que murieron igualmente a los pocos meses. Sólo quedaba yo, que seguía esperándote. Era demasiado joven para morir, y ahora demasiado vieja para vivir. Has llegado, y ya no tiene la menor importancia".- Dijo la pequeña Kathy a Green Talbot.



Un relato amable, a veces algo Naif, a veces tierno, para gente sensible que defiende el derecho a ser diferente.