sábado, 27 de diciembre de 2014

Manual para soñadores


"Los sueños pierden su color más rápido
que las flores cortadas".
BENJAMÍN PRADO


1- Para soñar:

Pijama,
antifaz

y un botiquín de primeros auxilios
para cuando te caigas del barco.

(Inspirado tras enfrentarme al cómic Poor Sailor de Sammy Harkham , adaptación de el cuento EN EL MAR de GUY DE  MAUPASSANT, que  bien podría ser la historia de mi vida y de muchas vidas ).

Hot Dreams by Timber Timbre on Grooveshark

domingo, 21 de diciembre de 2014

Poema de invierno



Decides no quedarte 
atrapado en casa
bajo la nieve del papel,
decides salir ahí fuera,
pasear solo
sorteando abrigos
frente a las luces pálidas 
de los escaparates.

Hace frío 
y las calles
parecen el final 
o el principio de todo.

Hoy el cielo te mira
como un hombre 
que perdió su trabajo
días antes de navidad,
hoy los charcos
describen la ciudad
en un lenguaje de grises.

Cayó diciembre
y Gran Vía es como la franja de Gaza
siendo atacada por el ejército israelí.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Viajes con Charley en busca de Estados Unidos


(...)Me precipité en una atmósfera de fuga, corriendo para librarme de aquel paisaje ultraterreno y luego, al final de la tarde, cambió todo. Al caer el sol los collados y torrenteras, los cerros y las colinas y gargantas esculpidas perdieron su aspecto quemado y terrible y brillaban con amarillos y marrones intensos y un centenar de variaciones de rojo y gris plata, salpicando todo con vetas negro carbón. Era tan bello que paré cerca de una espesura de cedros y enebros raquíticos y doblados por el viento, y en cuanto paré me sentí atrapado por el color y aturdido por la claridad de la luz. El horizonte almenado, con el sol poniente atrás, estaba oscuro y limpiamente delineado, mientras que hacia el este, donde la luz sin obstáculos se derramaba en ángulo, el extraño paisaje lanzaba gritos de color. El aire cortaba las narices con una helada seca. Junté por puro placer un montoncito de ramas de cedros secas y encendí una pequeña hoguera, solo por aspirar el perfume de la madera ardiendo y por oír el crepitar alborozado de las ramas. La fogata creó sobre mí una cúpula de luz amarilla, y oí a una lechuza cerca y el ladrido de los coyotes, que no aullaban, sino que lanzaban el ladrido breve y jocoso de cuando no hay luna. Aquel es uno de los pocos lugares que he visto donde la noche era más acogedora que el día. Y puedo entender muy bien porqué la gente vuelve a las Bad Lands. 

 Viajes con Charley en busca de Estados Unidos - John Steinbeck

Sobre el viaje de más de 16.000 kilómetros que John Steinbeck realiza a bordo de una autocaravana a la que el autor pone por nombre Rocinante, y en compañía de su perro Charley. Una novela de carreteras secundarias, un viaje por las profundidades de los Estados Unidos para sentir el país, estudiar sus paisajes y también a sí mismo. Una historia contada con naturalidad, enmarcable dentro del realismo social americano y próxima al periodismo. Un análisis del paso del tiempo y la vejez.